miércoles, 9 de febrero de 2011

Vamos a hablar de Ciencia

Vamos a hablar de Ciencia.

Usualmente se asiste a la Universidad por el deseo de adquirir conocimientos científicos, es decir queremos ser científicos, Profesionales Universitarios.
---Pero en verdad estamos formando científicos, ¿ O solo técnicos?, claro con cartón de profesionales.---
En la Universidad se aprenden conocimientos universales, objetivos, es decir, cualquiera puede llegar a las mismas conclusiones.
Se nos ha dicho que la economía es una ciencia social, porque solo trata o estudia lo que tiene que ver con los hombres.
Pues bien, para que un área de estudio cualesquiera sea considerada ciencia, debe contener Principios y Leyes Universales.
Los Principios y Leyes de la Economía se cumplen para los hombres, para las plantas, los animales, el pensamiento, nuestro organismo, los átomos y la vida misma.
Se cumplen en cualquier tipo de sociedad: Capitalista, comunista, monarquía, primitiva ( nómada), silvestre ( animal y vegetal).
Por ser conceptos universales se estudian en Colombia, China, E. E. U. U., Japón, en cualquier otro país. En pleno siglo veinte, hace diez siglos, en el planeta tierra o en cualesquier otra civilización del cosmos.
cada vez que un Hombre piensa, obra o deja de pensar u obrar esta utilizando los Principios y Leyes económicas, por ejemplo, para comprender mejor, en Física, la ley de la Gravedad, siempre está allí independientemente de lo que el hombre haga o deje de hacer.
Si el Hombre como ser inteligente llegará a desaparecer y surgiera una nueva raza inteligente tendría que llegar a descubrir los mismos principios y por supuesto las mismas leyes.

---Acá es donde veo el inconveniente puesto que la enseñanza solo está dedicada a retransmitir los conocimientos a través de modelos, pero poca importancia le dan a la enseñanza de los Principios y Leyes de las respectivas disciplinas.---

En los cursos de economía se estudian los modelos para entender y óptimizar la toma de decisiones en la sociedad y en el sistema capitalista que utilizamos. Es diferente.


Al realizar las verificaciones empíricas se encuentra que es imposible medir con plena exactitud los resultados es un problema, porque el hombre como ser cambiante dificulta el logro que se consigue en disciplinas como la física o química, - donde también se ha demostrado que existe la misma dificultad, aunque en menor grado -. Otro inconveniente común es la metodología y la técnica desarrollada para recoger y analizar la información.

Estas dos últimas opciones planteadas no son motivo para expresar que la economía sea Ciencia Pura, es decir las famosas ciencias sociales son ciencias puras, aunque básicamente estudiemos la parte social- Léase aquí, la parte inherente al hombre -. Razón que ha generado problemas gravisimos por ejemplo el deterioro ambiental, la falta de universalización ( perdida de capacidad de análisis).

Por lo mismo, no existen Ciencias sociales y no sociales, solo ciencias o áreas de estudio. De estudio de la misma realidad que deben coincidir en todos sus análisis y ser consistentes porque la realidad es.

Otro problema derivado de la falsa creencia que la ciencia surgió con los estudios Greco-Romanos, en especial con los griegos, ha generado por ejemplo la desviación a través de análisis no objetivos ni científicos (pseudocientificos) - retóricos- que la religión y la ciencia van por caminos diferentes.
Los Vedantas, Budistas, Mahometanos, Judíos, hablan de la Ciencia de Dios, situación que entre “los Doctores de la Ley” de las diferentes Universidades y Centros de Estudio, es usualmente rechazada no por verdaderos análisis Científicos, sino por creencias. Es decir su comportamiento en muchos casos pasa a ser el que critican.

Para la muestra un botón. Al revisar desprevenidamente el documento mas cercano, la Biblia, encuentro que cada Mandato que Dios, El Señor, dio a los hombres a través de Moisés, es lo que en economía o en matemáticas llamamos un óptimo.

Por ejemplo la circuncisión, en diferentes estadísticas he encontrado que los hombres circuncidados son más sanos porque se disminuye el riesgo de cáncer y enfermedades de uretra en la ancianidad y en general durante su vida son menos propensos a enfermedades del pene, sus relaciones sexuales son más placenteras porque los circuncidados pierden sensibilidad en el glande, lo cual es buen remedio para la eyaculación precoz y para la satisfacción propia y sobre todo de su pareja - Léase fidelidad -.

Se prohibe la relación entre personas de la misma familia, entre padres e hijos, entre hermanos, primos, tíos y sobrinos, lo cual esta confirmado médicamente por el peligro de taras genéticas e hijos retrasados y problemas congénitos.

Se ordena guardar el día séptimo, para reponer energías y descansar dedicándose a otras actividades diferentes al trabajo, lo cual esta demostrado médicamente, psicológicamente y administrativamente.

Se prohibe comer sangre, y se sabe, que todo lo consumido, termina y se transporta por la sangre, es decir los nutrientes, el oxigeno, venenos, bacterias y virus, lo cual es un camino para contraer enfermedades.

Se pide cuidar lo que se pone en la mente, porque lo que se piensa atrae y genera sustancias de la misma clase, “dime con quien andas y te diré quien eres”, el principio psiquiátrico: “ Pájaros de la misma especie vuelan juntos”. Químicamente está demostrado que lo que se piensa genera un tipo de hormonas y sustancias determinado en el organismo, por eso el que piensa en pobreza, tristeza, enfermedad, pereza, odio, genera sus propias sustancias que le afectarán indudablemente. Y se juntará con personas que obviamente simpaticen con lo que piensa y como actúa ( derivado de su pensar), explicación física, por la radiactividad y los principios de magnetismo - ¿ Qué dirán ahora los existencialistas?-.

Conclusión siendo la realidad una misma lo que cambia es el ángulo de estudio dependiendo de la disciplina, más entendible con el concepto de multidisciplinariedad, lo cual permite observar que todas las ciencias realizan estudios de la misma realidad y por lo tanto todas deben coincidir y para los verdaderos estudiosos solo queda investigar y analizar no creer por o rechazar porque si.

Encuentro que hoy en día somos más dogmáticos los profesores y científicos universitarios que los religiosos o teólogos. ¡tras cada dogma hay una verdad científica! Fe es certeza por conocimiento científico.

En las universidades se debe buscar siempre desarrollar modelos que permitan aplicar los Principios y Leyes.

¿Pero qué es un modelo? Es la representación de la realidad a través de conceptos teóricos, matemáticos, gráficos o físicos, que permiten al máximo simplificar la realidad entendiéndola para poder realizar análisis, pruebas y predicciones, logrando de esta manera obtener beneficios de las leyes naturales y del entorno en que nos movemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario