miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Pero qué es un modelo?

¿Pero qué es un modelo? Es la representación de la realidad a través de conceptos teóricos, matemáticos, gráficos o físicos, que permiten al máximo simplificar la realidad entendiéndola para poder realizar análisis, pruebas y predicciones, logrando de esta manera obtener beneficios de las leyes naturales y del entorno en que nos movemos. Para nuestro caso, estudios económicos, los modelos permiten obtener información que optimiza la toma de decisiones, mejorando como herramientas las decisiones. Al crear un modelo se deben tener en cuenta varios puntos: 1. Conocer la situación que se desea modelar, generalmente un problema u opción de mejoramiento o perfeccionamiento. O simplemente la realidad tal como es (asóciese también con Reingeniería). 2. Conocer las diferentes variables que afectan la situación objetivo, para lo cual se sugiere realizar una visita al lugar de los hechos, es decir lograr ubicación espacial y temporal. 3. Realizar un análisis de los diferentes datos recogidos en el lugar de la situación que se desea modelar. 4. Clasificar los datos como variables dependientes e independientes. En los modelos más elementales el problema a solucionar es la variable dependiente. 5. Establecer el tipo de relación entre los datos o variables dependientes y los datos o variables independientes. 6. Proceder a la construcción del modelo, para lo cual se debe tener en cuenta: · La posibilidad de representarlo Gráficamente y ver la relación que tiene cada variable independiente con la dependiente (en el modelo más elemental de una sola variable dependiente) en el gráfico. · La opción de expresarlo por medio de un modelo matemático, derivado de la función matemática que mejor se asimile en su representación a las variables en cuestión. · Representarlo por un modelo producto de una regresión estadística. Vamos a construir un buen ejemplo con lo anterior: Pensemos que nos contratan para construir un modelo de la demanda. Lo primero que debemos hacer es conocer la información existente del bien sobre el que nos piden el modelo. Observen lo importante que es la información existente, por lo cual recomiendo que en todas las compañías donde trabajen creen el ambiente para el montaje de un departamento de datos históricos y estadísticas. En caso contrario se debe conseguir la información, que surge supongamos de un laboratorio (lugar de venta del bien), en donde nos entrevistamos con la gente que compra el producto, o los filmamos, o los grabamos. Estudiamos el tipo de lugar y conseguimos información adicional del producto, sus características, sus presentaciones, calidad y precios. De ésta información, seleccionamos las variables que entran en juego: D = f ( Qx, Px, Y, GyP, Pbs, Pbc, Cl, Pob, Pub, ...) donde: D: Demanda, Qx: Cantidad demandada del bien x, Px: Precio del bien x, Y: ingreso, GyP: Gustos y preferencias, Pbs: Precio del bien sustituto, Pbc: Precio del bien complementario, Cl: Clima, Pob: Población, Pub: Publicidad, y ....: Otras variables. De antemano debemos saber que en cada situación existen muchas variables, de las cuales seleccionamos las más representativas, los puntos suspensivos nos reflejan las variables que no hemos percibido o que no podemos, digamos medir. En la práctica, las restricciones de tiempo, costos, poder predictivo, dificultad de análisis o consecución de información llevan al rechazo de muchas variables. Es importante aclarar que los modelos acá estudiados son los llamados heurísticos, es decir los ya construidos y demostrados hasta la saciedad en artículos de textos, revistas especializadas y periódicos. Dicho de otra manera estamos descubriendo el agua tibia, para poder ubicarlos en la actualidad académica. Siempre pensando en que ustedes rompan el círculo vicioso de las antiguas generaciones de profesores. Donde se enseña lo aprendido, la mayoría de las veces solo académicamente,  o sea no corroborado empíricamente. Muchas veces - casi siempre- modelos desarrollados para países industrializados y con otras culturas. Pero con estas concepciones, queda la tarea para que ustedes, las nuevas generaciones, rompan estos círculos, verificando la idoneidad de los modelos estudiados para el caso colombiano, y sobretodo (medias moradas), desarrollar nuevos modelos y nuevas aplicaciones. Bueno... El paso siguiente es determinar la o las variables dependientes y las independientes. Para nuestro caso la variable dependiente, siempre el problema a solucionar, es la cantidad demandada, Qx, y las otras variables las independientes: Qx = f ( Y,Px, Pbs, Pbc, Gyp, Cl, Pob, Pub, ...) Qx = f( Y, Px ) C. P. A continuación se realiza el análisis individual entre cada variable independiente y la variable dependiente: La relación entre el precio y la cantidad demandada, es inversamente proporcional, porque cuando el precio del bien x aumenta la cantidad demandada disminuye y viceversa, si Px baja entoces Qx sube. Si el ingreso aumenta la cantidad demandada se incrementa, cuando se trata de un bien normal, de lo contrario disminuye. El cuadro que explica la relación matemática: CUADRO DE RELACION ENTRE VARIBLES INDEPENDIENTES Y LA VARIABLE DEPENDIENTE Q VARIBLES RELACION SIGNO PENDIENTE NOTA Qx Px I. P. - <0>0 NORMAL Qx Y I. P. - <0>0 ---------- Qx Pbc I. P. - <0>0 DEPENDE Qx Pob D. P. + >0 ----------- Qx Pub D. P. + >0 ---------- I.P. Inversamente Proporcional. D.P. Directamente proporcional

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