lunes, 10 de octubre de 2011

UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO APOYADO EN ECONOMÍA

Realmente escribir sobre temas novedosos es algo dispendioso, aunque el enfoque inicial de éste blog es mostrar caminos para los neófitos en economía, me he centrado en ir mostrando paulatinamente algunos enfoques que enriquezcan y permitan ir direccionando los conocimientos adquiridos con experiencias que se aprenden en el ejercicio y/o que por el sistema de formación no se traslucen o estrategicamente se dejan ahí para que el estudiante no vea lo que tiene que ver, quizá por no perder el norte, por tiempo, objetivos de clase o porque se deben visualizar en los postgrados o sino como se mueve el negocio.



Pues bien, he aquí un tema que permite entrelazar la administración con la economía en enfoque administrativo apoyado con herramientas económicas. En mi criterio, debería ser uno de los cursos que tomen los economistas porque el curso que se desarrolla, y que he manejado,en cursos de administración con mis estudiantes se circunscribe a exponer y desarrollar la versión de administración para administradores-entiéndase estudiar a Harold Koontz, por ejemplo, en su libro básico-.



Encuentro dicotomías entre, por ejemplo , los concpetos de planeación en economía y en administración y especificamente en las políticas, tipo de plan, que se prentan como norma desde el ángulo económico y desde el administrativo como flexible, lo que en la aplicación e interacción de las dos disciplinas genera inconvenientes porque cada profesional entiende diferente.



El libro de Rogelio Rocha Centeno, titulado: Estrategia Competitiva para Empresas de editorial Trillas, en la edición de 1990, quien, igual que todos hoy exige que se le pida consentimiento por escrito al editor para poder hacerle publicidad por lo que me abstengo de copiar textualmente los parrafos y solo emito el concepto o idea.



Situación está que afecta el buen uso de los documentos porque parece que está primero el negocio que la educación y el análisis, concepto que debe ser revisado, así como el de la practicidad de los conceptos económicos como el de ética en economía o en los negocios, quien de negociante en uso de su buena razón compra pan para vender pan. El negocio para que sea negocio implica comprar lo más barato posible y vender lo más caro posible, allí cual ética, lo importante es llenarnos los bolsillos sacando a todos del negocio quebrandolos para hacer negocio... y no la hagan y verán, que los quiebran, financieramente hablando, a ustedes....



Bueno, el tema es otro, se divide el marcado en cuatro grandes grupos: competencia pura, competencia monopolistica, competencia oligopolistica y monopolio puro; partiendo de allí se desarrollan las estrategías que deben desarrollar los administradores dependiendo de donde éste ubicada la emprea de cuerdo a la calificación anterior, entonces si es monopolio puro realizar la estrategia del lider-claro el autor se apoya en la investigación de Ries y Trout, la guerra de la mercadotecnia , Mc Graw Hill, 1986, observen la fecha, estamos hablando de historia patria-, para el tercer grupo está la estrategia ofensiva(para competencia monopolistica), el ataque lateral y finalmente flexibilidad y movilidad con segmentos de mercado reducidos.



Lo anterior, también, asocia de manera implicita el tamaño de empresa que se puede ligar al tipo de mercado inicialmente enumerado de pequeño a grande por los montos y demas inversiones en el negocio.



Cabe aclarar, que nos, los educadores, podemos usar los libros en clases y esté tipo de blogs dando la referencia citada porque sino como venden los escritores, no ven que los vendedores de libros de las empresas editoriales somos nos, los profesores.

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