martes, 9 de agosto de 2011

LOS SERVICIOS

En los libros de economía se encuentra perfectamente definida la palabra bien y la palabra servicio, lo que se estudia trás la explicación del servicio es que es un bien intangible y que por lo tanto no se puede palpar, tocar pero si disfrutar como el transporte, la educación o la energía-quizá está si se sienta, sobretodo el lamparazo, no de trago,-, de cualquier manera ya la definí en blog anterior y acá doy el enfoque que deseo ques sea apropiado por el estudioso.


sin embargo, me encuentro con que hay quienes se molestan porque hoy día se ha invertido el término y se trata de caracterizar a los servicios como bienes, es decir, hacerles ver o entender como si tuvieran forma, verbi gracia, los productos del banco, que son intangibles pero se presentan como tangibles para que se acepten más rapidamente en la sociedad, -son llamados intangibles-.


En mis refexiones sobre bien y servicio entiendo que debe ser entendido el bien como servicio porque un bien se compra por el servicio que presta y el servicio también por el servicio que presta-aunque sea redundante-. por ej., un carro se compra por el servicio de traslado, de comodidad- bueno tal vez por los servicios que presta-.


Lo anterior nos hace ver otra situación y es que con la competencia un producto debe tener cada vez más valor agregado, o sea, si una empresa ofrece un celular-digo en mis charlas- la otra para hacerle competencia debe ofrecer un servicio adicional por ejemplo que además de las llamadas que pueda realizar por decir de la hora, lo que hace que la primera empresa ofrezca un celular que ofrezca el servicio de llamadas, la hora y , digamos, filmación y asina... cámaras fotográficas, llamada en espera, videoconferencia, música, tamaño, color, sabor, etc...




Antón, -será mejor entonces???-hoy día un bien es una sumatoria de bienes- valores agregados- que prestan muchos servicios, sumatoria de servicios; lo que implica nuevamente revisión del concepto bien, que es según la economía tradicional por no decir clásica para no entrar en modelitis- por ahora- de donde surge el servicio al ser éste último - els ervicio una clasificación del bien.


Ahora si análizamos estos conceptos a la luz de la clasificación de los sectores originales de la economía, me refiero a los sectores primario, secundario y terciario, el más perjudicado sería entonces el tercero que es el de los intangibles o servicios, que debe ser hoy día derivado de lo anterior la sumatoria de unos servicios de tal manera que permita mejorar la oferta frente a la competencia y de tal manera vender más y por lo mismo ganar más objetivo del negocio o de la actividad económica-.


Lo que si está claro, es que la economía busca que se de cada vez más valor agregado a los productos- en vez de hablar de bienes y servicios- por que ello genera más trabajo y más inversión lo que ocasiona más creación y distribución de riqueza y de bienestar- por lo menos en teoría-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario