jueves, 9 de abril de 2015

carta abierta a los 50 añosdel programa de economía de la u. de La salle

expondré algunas visiones fruto de mi experiencia y que por la celebración de los 50 años de mi facultad con la intervención de los decanos y los egresados pueden aportar a las nuevas generaciones, CON EL ANIMO CONSTRUCTIVO, para aportar: 1. Mi proyecto de grado denominado el impacto del mercado de capitales en la economía colombiana en los años xx, aprendí y complemente mis conocimientos adquiridos en la carrera, por el sesgo de mi generación entre administrativo y contable, pero llegó el profesor Luis Alfonso Bahamón, quien me cambió el enfoque diciendo que debía presentarlo con base en las teorías económicas, y le comenté que lo haría con el modelo Keynesiano, por lo que me rechazó y me exigió presentarlo con base en las teorías Neoclásicas, osea me enseñaron un modelo y me tomaron la prueba sobre otro, me alegró ver que maduró en ese sentido de la practicidad de los estudios. 2. Del expositor invitado, muy elegante, Dr. Bethoven, y de otras intervenciones, el modelo no es el malo, lo es el que no asociemos que, lo importante es conocer los principios y leyes y que tanto el modelo capitalista como los otros se apoyan en ellos; acertada la intervención de otro de los egresados quien hizo la apreciación del mal manejo de los recursos griegos y la resaca( que allí implica irresponsabilidad). 3. En algunos de los cursos que me han invitado para egresados he observado una tendencia más ideológica y/o filosófica producto del enfrentamiento hacia el modelo neoliberal, como el manejo y 'abuso' de los banqueros, que se debe entender como lo dijo acertadamente Bethoben, quien reconoció los aportes de la escuela monetaria. En mi criterio son complementarios los modelos keynesianos y los liberales (o ahora neoliberales), el primero para etapas de desempleo y el segundo para pleno empleo. 4. En cuanto al impacto del programa, les he colgado varios artículos que aparecen en mi blog economiateoricopractica, de la UIS, donde están haciendo lo que ellos llaman experimento semar, o algo así, publican en su página escritos de estudiantes y profesores, que abre el espacio a los semilleros y fortalece a todos institucionalmente, y si lo hay, publicitarlo. 5. El quehacer de los profesionales economistas involucra la creación de riqueza en sus grupos familiares y sociales o a poyando a los empresarios, pero que en mi criterio, debería así estén pensando en conseguir empleo hacerlo como diezmo, el apoyo a organizar comunidades en figuras jurídicas con ánimo de lucro o sin él, ...a dónde va el dinero?, es la pregunta a responder...esto coincide con la apuesta de la rectoría de la universidad, el post-conflicto, que debe conllevar a lograr cambios en la sociedad independientemente de si hay la paz promovida o no, en la mesa, porque en la práctica la paz la genera el que haya riqueza y que redistribuya con las restricciones actuales... 6, saludos a mis profes y decanos: Juan López Machado, Alvaro Pachón, Luis Fernando Ramirez, Luis alfonso Bahamon, que asistieron al evento y el agradecimiento a todos lo demás profes y a los Hermanos Lasallistas, por la formación que me dieron y que me hace ser muy orgulloso de decir: SOY LASALLISTA. con cariño, Jaime Alvarez Coca Economista U de la Salle

No hay comentarios:

Publicar un comentario