viernes, 18 de marzo de 2011

PRIMER PRINCIPIO ECONÓMICO

En todas las ciencias hay principios y leyes, en economía no hay la excepción. El principio básico y origen de la ciencia económica es la escasez, en todos los libros e investigaciones se expone que los bienes que son abundantes o super abundantes no entran en el estudio de la economía y automáticamente se excluyen.
Antiguamente se exponía al aire, concretamente el oxigeno dentro del aire como elemento superabundante y por ello excluido de los estudios, sin embargo, hoy día ya hay autores y estudiosos que citan casos como los de Tokio, Japón, y Ciudad de México, en México, donde por la gran contaminación ya hay maquinas que ofrecen aire puro por unas cuantas monedas.
En mis estudios y análisis llegué a la conclusión que los capitalistas y en especial los dueños del poder buscaban que todos los bienes se hicieran escasos para adentrarlos en los estudios económicos, claro, con el dominio de su producción o explotación y observaba como las semillas, los animales, los minerales, las plantas, las personas con conocimientos excepcionales-productos de 'ciertas' escuelas académicas- eran tratadas con esta concepción. Después encontré que habían unos de imposición legal y otros generados por los dueños del poder como barreras-restricciones- bien sean naturales o producto de la evolución de las propias actividades industriales,-léase, monopolios-.
También, empecé a descubrir que las tecnologías influían en la determinación de las escasez de los insumos o factores de producción, y que mediante la evolución o perfeccionamiento de tales técnicas la escasez se hacía relativa y lo que en una época era de gran valor por poca existencia, los descubrimientos científicos los hacían super abundantes, y como la relación entre precios de insumos y escasez es inversamente proporcional entonces su precio caía.
Producto de tales elucubraciones llegué a la conclusión que realmente la escasez en un universo tan grande, y maravilloso, tenía otra connotación, la del desplazamiento y la del tiempo porque en el universo hay de todos los elementos o insumos, materias primas que requerimos para producir bienes y servicios.
Aquí mismo, encontré que es con el avance de las tecnologías espaciales, que algún día permitirán al ser humano llegar a la luna y a otros planetas, puesto que hasta ahora el avance tecnológico ha permitido que lleguemos hasta la zona donde se pueden colocar los satélites.
Desde otro ángulo de estudio, y más exactamente, desde la concientización del cuidado con la naturaleza o la producción sostenible y sustentable, se han encontrado nuevas herramientas que permiten el reciclaje, la reutilización y la utilización de elementos no perniciosos para la naturaleza.
El avance de la aplicación de las lupas, también permitió avances tanto en lo micro como en lo macro, y para el tema en lo micro o nano, generar, 'nuevas tecnologías', que permiten la reducción en el consumo de materias primas, lo que implica una abundancia relativa con tiempos anteriores. Así mismo, la evolución en el estudio, también derivado del uso de lupas, hoy hablamos de tecnologías atómicas, microbiológicas o a partir de los elementos que estudiamos, de la tabla periódica.
Lo anterior conservado como 'secreto' por los países 'industrializados', con la intención de someter o controlar los mercados temporalmente puesto que se incorporó en las economías menos 'desarrolladas', o mejor, se empezó a vulgarizar por el efecto de las externalidades, noticias, fugas de información, chisme y comentario, lográndose la simetría en la información
-que equivale a todos poseemos la misma información - en la práctica es asimetría en la información, o sea, pague para que obtenga la información y quizá el conocimiento, si es disciplinado y estudioso y, si tiene el respaldo institucional de los diferentes agentes económicos tales como gobierno, empresas, familias, resto de mundo, sector financiero, religiosos, deportivo, etc.
Encuentro dos grupos que hablan en su época cada uno de la posibilidad de caos o problemas en la humanidad por la escasez de la alimentación o seguridad alimentaria, el primero relacionado con Malthus y su teoría del crecimiento poblacional y el crecimiento alimentario y por el otro lado el grupo de amigos del denominado Club de Roma y su estudio de los limites del crecimiento, grupos que como todos han sido rebatidos tanto por la academia en sus investigaciones como, y sobre todo, por los adelantos científicos, muchos de ellos cuestionados como las semillas mejoradas por tratamientos genéticos y utilización de agentes bióticos.

1 comentario:

  1. Agradezco a los lectores o visitantes de está blog, dejar sus comentarios o preguntas para fortalecer la actividad académica.

    ResponderEliminar