miércoles, 30 de marzo de 2011

LA TECNOLOGIA ES DADA

Hacer los análisis económicos implica tener un punto de partida que para cualquier estudioso se convierte en tres condiciones dadas o variables que asumimos constantes y apartir de ellas se realizan los estudios. Tales variables son : el tiempo, el espacio y la variable que revisaremos: tecnología.

Tiempo y espacio son las delimitaciones espacio-temporal que permiten, aunque nunca se nombren dentro del estudio, concentrarse en el tema a estudiar por ello deben ser SIEMPRE especificadas al comienzo del ejercicio o estudio que se realice.

En economía siempre se habla de un análisis o estudio dada la tecnología, lo que implica debe estar predeterminada aunque en nuestras clases o tratados siempre pasamos por encima de tal revisión porque es área de estudio de los que la ocasionan: Física, química, Biología, etc., o sus aplicaciones ingenieriles, -leáse investigación de frontera o nuevos conocimientos y aplicaciones industriales-

El buen economista aplica sus conocimientos que son los mismos bien sea en un mundo de primer orden o de países desarrollados- segundo orden- intermedio entre subdesarrollados y desarrollados-, tercer orden o mundo - países en vías de desarrollo- y los que siguen hasta el sexto mundo- africanos-.

En la práctica tienen mayor campo de acción los economistas preparados en los países del primer y segundo orden, cuyos tamaños empresariales requieren gran cantidad de profesionles no sólo de economía sino de las otras disciplinas.

en los países del tercer mundo y de ahí en adelante se convierten tales profesionales en sociologos y/o estudiosos que sino son de grandes familias o de un buen padrino deben dedicarse a la creación de su propio grupo empresarial empezando por su empresa como cualquier parroquiano que no ha estudiado o comerciante de profesión.

Le llamo hacer el curso para que se tome conciencia de la responsabilidad de la profesión pues el factor dado de tecnología por ejemplo en nuestro bello país Colombia si es medido por el indicador número uno que es el número de patentes registradas no deja en los últimos lugares al lado de os países del sexto mundo.

Es curioso ver como hoy-marzo de 2011- hay centros de educación que en nuestro bello país se creen universidades de primer mundo y hasta alegan no tener pares en el país cuando su producción intelectual se reduce a investigaciones aplicadas y de la parte social que en el campo tecnológico no tienen nada que hacer, salvo el de manipular a la población en beneficio de los dirigentes y empresarios para mover sus negocios con el factor de asimetria que les confiere la información- y su saber utilizarla -.

Según las páginas de internet al escribir en cualquier buscador mientras que en los países del primer orden se habla de alrededor de 100.000 patentes -según las estadisticas mas bajas-en nuestro país se hable de cerca de cien.

De tal manera encuentro que los comerciantes y empresarios de nuestro país y los economistas y demás profesionales de las ciencias administrativas, deben hacer un gran esfuerzo para no olvidar su formación de tal manera que cuando su empresa crezca y para mantener el conocimiento en la mente realizar investigaciones particulares y escribirlas para formarse como investigador.

Dejando de lado la cruda realidad, los análisis de los economistas parten del nivel tecnológico y a partir de allí se realizarse la tarea que nos espera en el presente curso, conocer las herramientas y modelos económicos para optimizar la situación que se deba enfrentar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario