martes, 16 de agosto de 2011

EL MERCANTILISMO MEXICANO VS. EL LIBERALISMOS INGLÉS

Del libro de Luis Vásquez, títulado con el mismos nombre, realizo los siguientes análisis, que en mi criterio permiten a los estudiosos ver el impacto de la economía del denominado sector real, aquí el mercantilismo mexicano y el sector nominal aquí asociado con el liberalismo inglés.


"... el presente trabajo quiere contribuir a la tarea de derrumbar esas falsas versiones históricas que nos han enajenado de nuestra verdadera identidad. una tarea política fundamental que debemos cumplir si queremos hacer que nuestra Patria Grande sea una hermosa realidad..." tomado de los agradecimientos del autor y fechado nov. 15 de 1985, Lima, Perú.


Tratatado que muestra la posición de una España diferente a la que nos enseñaron en los colegios, donde se muestra a una España, o grupo de españoles, que quieren trasladar a América su país, crear la Nueva España.


El mercantilismo es esa corriente económica que proponía la riqueza de un país respaldada en la cantidad de metales preciosos que tuviera, solo que a la luz de Luis Vasquez da un giro enfocándose hacia la producción y la toma del alemán Godofredo G. Leibniz, famoso entre nos, por sus aportes a las matemáticas, del cálculo infinitesimal, y según el autor citado, quien promovía la industrialización del país para lograr la independencia nacional y la generación de riqueza.


Señala también en su introducción, lo que me parece una gran denuncia:".. esta deformación es el resultado directo de la política de 'sustitución de importaciones' impuesta a los países en desarrollo por el sistema de Bretton Woods. era una política de engañabobos. Se le vendió al tercer mundo la maquinaria obsoleta de producción de bienes de consumo, bienes que ya no tendrían que importar y supuestamente podrían llegar a exportar. Se protegió el crecimiento de esa industria, incapaz de industrializar el campo no de reproducirse a sí misma. A la larga esta fue la razón de la descapitalización más reciente de nuestros países..."


Se presenta al liberalismo inglés, asociado con el sometimiento a los países tercermundistas y que en ciertos puntos es correcto pero también lo es la posición mercantilista mexicana, puesto que en la práctica vemos que los países sin la industrialización-respaldando y promoviendo la investigación y las tecnologías de avanzada- son motor para el crecimiento de un país mas, también es importante la parte nominal , el dinero, que permite canalizar los fondos para la creación de los emporios económicos- que ojo se pueden empezar sin el dinero pero con mucho esfuerzo-


lo más sorprendente es lo que sigue: "el gran inspirador de ese movimiento -renacimiento europeo con la creación del estado nacional soberano en contra de la concepción oligárquica imperial de los Hansburgo- fue el físico, matemático y filósofo alemán Godofredo Guillermo leibniz (1646-1716), creador de la ciencia económica moderna y de muchas otras ramas de la ciencia, las cuales dificilmente puede imaginar el estudiante actual de la facultad de Ciencias de la UNAM...". El amigo Leibniz resolvió el asunto de aumentar en forma simultánea la tasa de ganacia y los salarios reales...


Y en cuantos libros que hemos estudiado aparece una versión similar, en nuestra bella patria, ni en las versiones de las universidades de derecha, izquierda, ni ateas, ni religiosas. Lo que deja mal parado el modelo enseñado en economía.... y no lleva a estudiar y profundizar, de ser cierta tal versión, que es lo que pasó al ser alterados tales temas y ser borrados de nuestros textos, ni siquiera en los textos mexicanos se nombra a tal padre de la economía y sobretodo porque se le nombra como padre de nuestra ciencia...


Lo que si es cierto que la verdad está al alcance de todos y a la luz de la explicaciónde un profesor sobre el postmodernismo empecé a tener nuevas nociones que busco trasladar para generar nuevos grupos de investigaciones por lo menos históricas para reconstruir la historia y la economía que nos han enseñado.


El postmodernismo, involucra un carro último modelo al lado de una carrosa arrastrada por un caballo en la autopista norte y que nos muestra la convivencia hoy día de la riqueza y la pobreza, desde cualquier ángulo sea filosófico, económico, administrativo, legal, social, tecnológico, etc.


El libro citado, es primera edición, 1985, de la Editorial Benengeli, S.A., de México , D F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario