domingo, 12 de junio de 2011

DEMANDA DE DINERO

El dinero es un medio de intercambio de bienes y servicios generalmente aceptado en una sociedad.



El dinero según keynes se demanda por tres motivos:



1. Motivo transacción.



2. Motivo precaución.



3. Motivo especulación.






El motivo transación es el primero y más importante para una persona puesto que es el dinero demandado para el pago de las actividades ordinarias o corrientes de las personas, tales como comida, dormida, vesitdo, estudio y todos aquellos bienes o srvcicios que normalemente utiliza un ser humano. Una persona responsable siempre lo primero que hace es cubrir sus necesidades primarias y responsabilidades para consigo mismo y para con la sociedad. Es matamáticamente inelastico, es decir, no se deja afectar por la tasa de interés- en teoría-.






El segundo motivo, comprende los dineros requeridos, solicitados o demandados para realizar aquellos pagos que son extraordinarios y que le pueden suceder por motivos anormales como incrementos de los bienes ordinarios que no planeo o por algún gasto extra.






El dinero demandado en tercer motivo tiene que ver con el que se requiere para poder acceder a gastos o inversiones que está totalmente afectado por la tasa de rentabilidad y/o de interés. si las personas ya tiene su dinero para cubrir transaciones y el dinero reserva pues se pueden dedicar a la especulación, hablando de dineros sobrantes, tales dineros son los que benefician las posibles inversiones empresariales nuevas y aprovechan oportunidades que pueden- o no- ocasionar rentabilidades extraordinarias.



Por ejemplo, hay personas que con buenas relaciones públicas- información- se enteran de bienes que se quieren vender por compromisos o necesidades primarias y utilizan tal dinero para comprar a buenos precios aprovechando la oportunidad através de la especulación.



Los dineros llevados a inversiones de largo plazo normalmente en los mercados de capitales donde a través de la compra de acciones logran buenas rentabilidades. Caso particular el de los dineros invertidos en bonos basura en los usa, donde los empresarios con buenas rentabilidades y los ricos trasladan recursos a los pequeños comerciantes en una especie de solidaridad, con la promesa de altas tasas de retorno o utilidades, recursos que si se pierden pues no les afectan mucho y si dan la oportunidad a los nuevos empresarios de poder trabajar en sus empresas novedosas.



Es recomendable para los ciudadanos comprar bienes que se conviertan como el dinero en portadores de riqueza para que épocas de mala racha puedan obtener rápidamente su venta y logren de esta manera liquidez.





Caso importante en nuestro bello país es el de las fianzas, referidas a servir de fiador a una persona que tiene una idea de proyecto y no tiene garantías reales, entonces un familiar o padrino presta su firma para que se realice la transacción o el préstamo y si la persona fiada no puede pagar el lo hace, dineros que deben corresponder a los de tipo especulativo para que no suceda que termina hablando mal de quien fiaron, cuando de entrada lo respaldaron y en tales negocios siempre hay la posibilidad de fracaso y más si emprende un negocio nuevo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario