miércoles, 25 de mayo de 2011

ESTUDIOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO

Con base en el tiempo, podemos realizar tres análisis: estudios estáticos, estáticos comparativos y dinámicos.



El primer estudio estático nos exige asumir que nada cambia sólo las variables que deseamos estudiar, es como si tomaramos una foto y nada más cambiara. En tal nivel tomamos conciencia de una de las claves de análisis en economía , -nuevamente- asumir ceteris paribus, -TODO LO DEMÁS CONSTANTE-.



Situación que se complica, para el principiante, porque al no estar acostumbrado a sólo análizar la situación tal y como la recibe empieza a suponer cambios y a realizar otros estudios que en varias ocasiones termina en otras conclusiones o respondiendo lo que no se pregunta o se desea investigar.



Los análisis estáticos comparativos nos muestran los cambios que se pueden presentar en los dos escenarios predeterminados y a partir de allí extraer conclusiones y/o recomendaciones.



Por último encontramos los análisis dinámicos que asumen cambios constantes en las variables que se estudian en función del tiempo lo que le da mayor practicidad a los estudios realizados.


Adicionalmente, se encuentran los estudios con rezagos que involucran en una misma formula datos de periódos anteriores, aunque también asume el tiempo en que se ajusta la economía a las nuevas condiciones después de una neva política.









No hay comentarios:

Publicar un comentario