jueves, 24 de febrero de 2011

NIVELES DE ANÁLISIS

Lo que he descubierto hasta ahora es que los modelos se pueden trabajar en cuatro niveles dentro del plano físico o material.

El primer nivel es el conceptual, donde todo se expresa en palabras o conceptos, es la tradición de los primeros economistas y/o de los principiantes que deben aprender a definir con sus propias palabras que es economía y todo el modelo general empezando por los submodelos como el anterior- modelo de demanda-.

En el segundo nivel tenemos los modelos gráficos que se pueden expresar a partir de representaciones abstractas o también del plano cartesiano - note que son opciones diferentes- en donde ya tenemos que entender las relaciones que se dan entre la parte real y la parte abstraida y la simplificación que debemos poder realizar para expresar tales modelos.

En la tercera parte encontramos los modelos matemáticos que permiten sistematizar de manera general las realidades estudiadas y que han permitido a los economistas ganar gran aceptación en el medio académico y en la comunidad en general.

Por último, tenemos los modelos estadísticos que permiten pasar del mundo ideal exacto a un punto más cercano a partir de los modelos econométricos, donde se trabaja con medidas de tendencia central y ciertos grados de dispersión de los datos con respecto a las medias.

En mis estudios, encontré que a parte de la parte física o material- que es la que estudiamos- se encuentra un segundo nivel el mental y un tercer nivel el espiritual- este último que genera grandes debates y en muchos círculos académicos aún no se acepta- pero que según las teorias , digamos, esotericas, tambien cunmplen con los principios y leyes económicas.

Es de resaltar que en mis estudios de maestria el profesor de evaluación de proyectos, Ignacio Velez, creo, decía con gran firmesa que que la economía no era una ciencia propia sino que dependía de la parte sicológica del individuo, es decir, la ciencia es la sicológia y no la economía.

Mas, se puede demostrar que la economía es ciencia pura como afirmo, al revisar que los principios y leyes económicas son independientes al ser humano- obvio que se estudian por y para él- pero tales principios los cumple nuestra mente, nuestro cuerpo, los animales, las plantas, bacterias, etc., y la vida misma independientemenete de la existencia del ser humano.

La parte espiritual si todavía está en pañales y para evitar controversias, mejor sigamos estudiando o repisando, perdón repasando, lo aceptado hasta ahora.

Se debe recordar sobre todo por los estudiantes neofitos, que una vez dominado el tema pasa lo del chiste cuando uno sabe las respuestas o las encuentra le cambian las preguntas, por ejemplo:

en matemáticas, primero le enseñan a uno, que los modelos matemáticos tienen variables y constantes- variables las que varian, valga la redundancia- y constantes las que no cambian-permanecen constantes, vuelva y valga la...- cuando se aprende el cuento se enseña que para generalizar entonces las constantes se pueden expresar como variables porque pueden asumir cualquier valor, es decir, son constantes para un caso en particular pero para los otros cambian y por otro lado las variables se dividen en dos partes o tipos, las que son variables y las variables que son constantes es decir, las variables que dentro del modelo no cambian. y las redefinen las variables variables son endógenas y las variables constantes son las exógenas....

Así, los modelos que más adelante se estudiarán, se expresarán en ecuaciones que primero serán lineales, después exponenciales o cuadráticas, las cuales para resolver tendrán la aplicación del calculo diferencial e integral -dependiendo del caso- y después se reexpresarán como matrices y una vez entendido el modelo se les introducira dentro de las matrices las derivadas y una vez comprendidas la econometria. Pero no nos asustemos, sencillamente debemos ser matemáticos para ser economistas y así encontraremos que el poder de predicción de tales modelos es de un .... sesenta o setenta porciento.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario